Raquetazos desde el centro de Sudámerica

miércoles, 11 de agosto de 2010

Torneo Le Blanc Cup de 12 años en Canadá

Cuatro tenistas bolivianos de la categoría 12 años participarán en el torneo Le Blanc Cup, que se desarrollará en Canadá del 16 al 22 de agosto. Los jugadores son el paceño Juan Carlos Aguilar, el cruceño Eduardo Paz y las cochabambinas Adriana Rivera y Laura Montalvo.


La delegación, que está presidida por Juan Carlos Aguilar (padre), viajará mañana. El capitán del equipo es el cruceño Mario Gonzales.

Por otra parte, la Federación Boliviana de Tenis confirmó que Mauricio Solís será el capitán del nacional Hugo Dellien, que del 14 al 26 de este mes disputará los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur

lunes, 9 de agosto de 2010

Los hermanos Boada mandan en tenis del G2

Terminó ayer la competencia reservada para las categorías 14 y 18 años. Hubo dominio de los paceños.



Los tenistas de La Paz acabaron con las aspiraciones de Cochabamba, para lograr tres títulos de los cuatro que repartía el campeonato nacional de la especialidad, del Grupo 2, categorías infantiles y juveniles, 14 y 18 años, ramas femenina y masculina, que acabó ayer en las canchas del Sucre Tenis Club de La Paz.


Tras tres jornadas intensas del deporte blanco, los paceños acapararon la mayoría de los primeros lugares. Los hermanos Isabel y Juan Pablo Boada lograron una verdadera hazaña al amarrar dos sencillos en 18 años, en finales entre paceños.

En la definición de singles femenino, Isabel superó sin inconvenientes a Guadalupe Delgado, por 5-2 y 6-0. En masculino hizo lo propio su hermano Juan Pablo, quien continúa imparable, después de superar a Erick Miranda por 7-5 y 6-1.

En 14 años femenino singles, la paceña Maya Gisbert, número uno de su serie, consevó su privilegiado lugar al ganar a la cochabambina Tania Quevedo, número dos, por un luchado 6-4 y 6-0, con lo que se consolidó campeona nacional.


El único primer puesto que dejaron escapar fue el triunfo en 14 años masculino, ganado por el orureño Cristian Salazar, quien se impuso al cochabambino Tomás Porro 6-2 y 6-3.

En dobles 18, de los primeros lugares también se adueñaron los paceños. La pareja formada por Guadalupe Delgado y Ana María Ayala consiguió ayer el título nacional femenino, al imponerse por un doble 6-2 a sus coterráneas Camila Ramos y Carla Mercado.

En el duelo masculino, la dupla Erick Miranda-Nelson Antezana se impuso a Mauricio González y Nicolás Oporto por 6-3 y 7-5.



El certamen contó el centenar de tenistas de las asociaciones de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y La Paz.

domingo, 8 de agosto de 2010

Silva sorprende a la cruceña ‘Nanda’

Víctor Hugo Lera A.
La tenista boliviana María Fernanda Álvarez (233 del ranking WTA) ayer no pudo festejar ante su público en la Copa Amboró, que se jugó en el Club de Tenis Santa Cruz. ‘Nanda’ perdió ante la chilena Camila Silva, que ocupa el puesto 851 del ranking WTA, por  6-1, 4-6 y 6-1.
 Silva, de entrada, sorprendió con su juego a la cruceña, que no pudo evitar su caída en el primer set por 6-1. En la segunda cancha, el juego se puso más emocionante, por lo que ‘Nanda’ estaba obligada a ganar para igualar a la chilena. En ese momento del partido, en las graderías se escuchaban voces de aliento para Álvarez, que finalmente salió victoriosa por 6-4.
 En la última cancha, a Silva se la vio más serena anulando el juego que intentaba su rival. De esa manera se puso en ventaja en los dos primeros games. En el tercer game, ‘Nanda’ intentó reponerse, pero vanos fueron los esfuerzos porque la chilena tenía todo a su favor y siguió al frente hasta conseguir el triunfo (6-1).
 Con este resultado, Silva, de 17 años, logró conseguir su primera victoria como tenista profesional. “Este logro me llena de motivación porque gané a una de las mejores tenistas de Sudamérica”, manifestó la campeona, que en dos semanas seguirá participando en torneos de Argentina y Brasil. 
Mientras, Álvarez indicó que el desgaste físico, mental y psicológico fueron algunos de los factores que le impidieron llevarse la victoria, sin desmerecer el buen juego  que desempeñó su rival.

 

Paceños finalistas del torneo de tenis G-2

Isabel Boada, Guadalupe Delgado, Erick Miranda y Juan Pablo Boada, de La Paz se anotaron en la final del campeonato infanto-juvenil G-2 de tenis, a jugarse hoy a partir de las 10:00 en las canchas del Sucre Tenis Club.
Los cuatro deportistas se inscribieron para el final del campeonato de la categoría Sub-18. Este sábado en los partidos de semifinal la primera venció a la también paceña Ana María Ayala, por 2 sets a 0, con parciales de 6/1 y 6/0, en un partido que fue dominado por la ganadora.
Mientras que en la misma categoría Delgado superó a Eliana Antequera, de La Paz por 2 a 0 con parciales de 6/2 y 6/1. Boada y Delgado se medirán a partir de las 10:00, la primera después del partidos dijo “Fue un encuentro complicado, espero que el domingo (hoy) me vaya bien y pueda lograr el campeonato”.
En varones en la misma categoría Juan Pablo Boada venció al orureño Jonathán Butrón, por dos a cero, con parciales de 6/0 y 6/3. En tanto que Miranda doblego al paceño Nicolás Oporto por 6/3 y 7/5.
En tanto que en la categoría Sub-14 se anotaron para la final Alejandra Inchauste, de La Paz quien jugará con Tania Quevedo, de Cochabamba, mientras que en varones el orureño Cristian Salazar rivalizará con el valluno Tomás Porro.
Los encuentros se disputarán a puertas abiertas, por lo que los organizadores esperan la asistencia de los aficionados. “Se observó un buen nivel técnico, con partidos que fueron de menos a más. Ello es muy importante para la masificación de esta disciplina”.

jueves, 5 de agosto de 2010

Deheza fue eliminada de la Copa Amboró por la Argentina Sarmenti

Mario Pérez
En el mejor partido hasta el momento de la Copa Amboró, por lo parejo y emocionante, la boliviana María Inés Deheza cayó anoche ante la argentina Luciana Sarmenti por 6-7, 6-4 y 7-5. El frío no impidió que las jugadoras calienten el ambiente y el público se quede hasta el final del enfrentamiento jugado en la cancha 1 del Club de Tenis Santa Cruz.
Lo disputado del choque se notó desde el inicio, luego de que María Inés reaccionara y ganara la primera cancha por 7-6 tras remontar un marcador adverso de 4-2. Al segundo set, Sarmenti entró más concentrada, imponiéndose por un apretado 6-4, después de ir ganando holgadamente por 4-0. La igualdad obligó a ir al set decisivo en el que ninguna dio ventajas, pues el marcador fue parejo en todo momento, aunque la argentina casi siempre estuvo arriba por un punto. María Inés, que fue eliminada en singles, continúa en competición en la modalidad dobles, en la que hace pareja con María Fernanda Álvarez.
Hasta el cierre de esta edición, las únicas bolivianas con vida en singles, Álvarez y Noelia Zeballos Melgar, se enfrentaban entre sí.
El torneo internacional, que reparte $us 10.000 en premios, continúa hoy con los cuartos de final.

Beni con 18 tenistas en nacional G-2

La Asociación Beniana de Tenis eligió a 18 tenistas, entre damas y varones, para que representen al departamento en el torneo nacional Grupo 2 (G2), dirigido a las categoría Sub.12 y Sub-16, controlado por la Federación Boliviana de Tenis (FBT), que arrancará este jueves en las canchas del Club de Tenis Trinidad.

El torneo nacional será animado por 86 tenistas, a pesar del reducido número de representantes de la Asociación local hay la confianza en que sus deportistas harán una digna presentación. En Sub-16 habrán seis y en Sub-12 serán 12 los créditos de Beni en procura de dar de que hablar en el evento.

En su mayoría los participantes provienen de la capital cruceña, también asistirán delegaciones de Tarija, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y los benianos, la dirigencia de éstos últimos trabaja para que sus deportistas mejoren sus participaciones y la principal referencia es Hugo Dellien, ganador del torneo internacional Cóndor de Plata, fue el primer boliviano en conseguir el título.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Nacional de tenis se inicia mañana

El campeonato nacional de tenis de la categoría Senior comienza mañana en las canchas del Country Club Cochabamba y Municipal, desde las 08:00, con la participación de raquetistas de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro, Tarija, Beni, Potosí y Cochabamba.




Competirán tenistas varones y damas de las categorías 19 a 24 años, 25 a 34, 35 a 40, 40 a 45, 45 a 50, 50 a 55, 55 a 60, 65 a 70, 70 a 75 y 75 a 80 años. En damas sólo hasta 70.



La presencia de jugadores veteranos que fueron figuras del pasado le da un atractivo singular a este torneo.


Se anunció que el cochabambino Guillermo Costas a sus 94 años volverá a competir en la categoría 80 años, tal como lo hizo en anteriores torneos y dispuesto a demostrar que todavía tiene un buen nivel técnico y físico para correr en la cancha y buscar el título.



Otra de las figuras del pasado es Benigno Villegas, que jugará en la misma categoría.







En 75 años jugarán el ex campeón nacional Hervoj Eterovic, además de José Espada; ambos integran el equipo cochabambino.







En damas, la más experimentada es Orieta Madariague y Ruth Velasco que jugarán en la categoría 50 años.

Copa Amboró. Álvarez tuvo un buen comienzo

Confirmando su favoristimo, la boliviana María Fernanda Álvarez venció ayer a la chilena Giannina Minieri por 6-3 y 6-0 y avanzó a la segunda ronda de la Copa Amboró, que se disputa en las instalaciones del Club de Tenis Santa Cruz y que reparte $us 10.000 en premios. ‘Nanda’, que es la favorita número uno del campeonato, trabajó su triunfo en base a la potencia en las devoluciones y técnica para colocar pelotas complicadas. Ayer, también celebró la nacional Noelia Zeballos, que derrotó a la argentina Melina Ferrero por 6-3 y 6-4. La única representante local que no pudo avanzar en la jornada fue Belén Rivera, que perdió frente a la argentina Tatiana Bua por 6-2 y 6-0. Hoy, en partido entre anfitrionas, jugarán Álvarez y Zeballos (22:00). También la boliviana María Inés Deheza tendrá un partido complicado ante la argentina Luisa Sarmenti (18:30).

lunes, 2 de agosto de 2010

Lucía Jara se clasifica primera en el Future

La argentina Lucia Jara Lozano derrotó a su coterránea Estafanía Donnet por 6-3, 3-6 y 7-5 y logró el título de la segunda etapa del Torneo Internacional de Tenis Future que finalizó ayer en la cancha principal del Club Tenis Cochabamba.
Donnet comenzó ganando el partido, ya que en el primer set triunfó por 6-3 sin mayores problemas y demostrando confianza en que iba a llevarse la corona.
En la segunda cancha Jara Lozano superó su nivel de juego con base en su contundencia en los mates y buenos saques logró ganar por 6-3 forzando al tercer set.
En la cancha decisiva tanto Jara Lozano como Donnet se brindaron integras en procura de lograr la victoria y el título y sostuvieron un duelo de principio a fin, llegando a igualar en varias oportunidades hasta que el marcador indicaba 5-5. En los momentos decisivos del partido Lucía supo aprovechar para sumar los dos últimos puntos y ganar por 7-5.
Al finalizar el partido se procedió a la premiación. La ganadora recibió 1.300 dólares y la perdedora 1.000 dólares.
El cuadro principal de la cuarta etapa en Bolivia se disputará a partir de hoy en Santa Cruz.

Valenzuela y Padilla ganan el abierto de tenis “Javier Humberto Gómez”

Sucre / CORREO DEL SUR
Diego Valenzuela y Fabián Padilla se consagraron campeones del Torneo Abierto de Tenis Modalidad Dobles “Javier Humberto Gómez”, que otorgó una bolsa económica total de 1.500 bolivianos, organizado por el Sucre Tenis Club.
Valenzuela y Padilla vencieron en la final a Carlos Quiroga y Gary Salvatierra por 2-0, con los parciales de 7-6 y 6-4, que por poco se extiende a tres sets producto de la reacción de los perdedores que, de ir perdiendo 5-2, lograron ascender hasta el cuarto game.
El torneo se disputó desde el pasado viernes con la presencia de 26 duplas.
Humberto Gómez, padre del desparecido Javier Humberto Gómez, ex entrenador del Sucre Tenis Club, entregó a los campeones y subcampeones preseas conmemorativas especiales.
Los primeros se adjudicaron los 1.000 bolivianos, en tanto que los segundos se llevaron Bs 500.
“Nosotros teníamos muchas ganas de ganar, nos costó mucho, tuvimos partidos difíciles, peor lo logramos, dijo Valenzuela, tras la premiación. Por su parte, Padilla, de 14 años de edad, también demostró su alegría al tiempo de recibir su premiación.

domingo, 1 de agosto de 2010

‘Nanda’ selló su pase a la final


Mario Pérez Chavarría
María Fernanda Álvarez, ícono del tenis boliviano, se instaló en la final del torneo profesional brasileño Campos do Jordao, luego de vencer (7-5, 4-6 y 6-2) ayer en la semifinal a Chanel Simmonds (RSA). La final está pactada para hoy (11:00), y si ‘Nanda’ gana habrá conseguido su bicampeonato.
En un partido bastante entretenido ‘Nanda’, quebró (7-5, 4-6 y 6-2) la ilusiones de coronarse de la sudafricana Chanel Simmods, que era la favorita número 5 del torneo y que ocupa la posición 358 del ranking profesional de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés). La cruceña llegó como favorita número uno, ya que es la que ostenta la corona de 2009 en este certamen y, además, ocupa el puesto 236 del ranking.
Antes, la tenista cruceña había despachado a la brasileña Fernanda Soares (6-4 y 6-0), a la australiana Nicole Rottmann (6-4 y 6-1) y a la local Nathaly Kurata (6-4 y 6-2). El partido que define a la mejor del certamen lo disputará hoy (11:00) frente a la argentina Aranza Salut,  ubicada en el puesto 370 del ranking de la WTA.
Después de este torneo la ‘perlita’ del tenis boliviano tiene una cita en Santa Cruz, donde la espera el torneo future Copa Amboró, en la que también será la favorita número uno para quedarse con la corona. La competencia del cuadro principal del torneo cruceño que reparte $us 10.000 en premios se inicia mañana y termina el sábado.

Torneo Abierto de Tenis llega a su fin en Sucre

CORREO DEL SUR
Hoy concluye el Torneo Abierto de Tenis, que tiene una bolsa de 1.000 bolivianos para la dupla campeona y Bs 500 para la segunda, en partidos a jugarse en el Sucre Tenis Club, en horas de la mañana.
Después de dos días de competición, en los que participaron 26 binomios, hoy se cierra el campeonato con los partidos semifinales y finales.
En una de las semifinales, Carlos Quiroga y Gary Salvatierra jugarán frente a Fabricio y Milton Ampuero; en otra, la dupla Diego Valenzuela y Fabián Padilla se enfrentarán a Luis María Pórcel y Roger Justiniano.
Según informó el organizador del torneo, Fernando Escobar, los partidos de semifinal arrancarán a las 8:00 y las finales se desarrollarán a partir de las 10:00. El acto de premiación se desarrollará cerca del mediodía.

NACIONALES
De manera paralela, se desarrollaron clasificatorios para los próximos eventos nacionales del deporte blanco. En la categoría de iniciación (8, 9 y 10 años) se clasificó a 31 niños; por su parte, en Senior y Súper Senior, 19 deportistas integran la selección chuquisaqueña. Ambas categorías jugarán de manera paralela sus certámenes en Cochabamba, del 5 al 8 de agosto.

María Inés Deheza. La melliza dio la cara por Bolivia

María Inés Deheza fue la única boliviana que logró pasar a la segunda fase del torneo Internacional de tenis Copa Amboró 2010. La cruceña empezó perdiendo, pero luego se repuso y consiguió la victoria (7-5 y 6-3) sobre la argentina Ornela Caron.


En una noche fría en las canchas del Club de Tenis Santa Cruz, se dio inicio a la Copa Amboró, donde el partido más atractivo de la jornada fue entre la argentina Caron y la boliviana Deheza. Al principio la cruceña cometió muchos errores e incluso en una oportunidad falló el golpe a la pelota. La argentina aprovechó muy bien esas ventajas y en poco tiempo ya ganaba 2 a 0.

El trámite del partido cada vez se ponía más complicado para la ‘melliza’, que perdía 3 a 0. Pero al parecer el ánimo del poco público presente y de su hermana gemela, María Paula, fue el aliciente para que María Inés remontara el primer set y ganara por 7 a 5. La segunda cancha fue menos complicada, pues la cruceña venció (6-3). Las bolivianas que perdieron ayer fueron Camila Gil, Érika Roxana Rivero y Nataly Miranda.

La favorita número uno del torneo, la boliviana María Fernanda Álvarez, debutará hoy (19:00) ante la chilena Giannina Minieri.

Paceños dominan en nacional de tenis

Los encuentros de la fase final del Campeonato Nacional de Tenis G2 (Grupo 2), en las categorías Sub-12 y Sub-16, en damas y varones, se vieron ocupados en su mayoría por los tenistas paceños quienes hoy cerrarán una buena participación en las canchas del Sucre Tenis Club.
Seis finalistas son de La Paz, de los ocho que irán por el título, desde las 10:00, lo que muestra la hegemonía de los locales quienes realizaron buenas presentaciones para llegar a la última fase de este evento, en la que irán por el primer lugar.
En la Sub-16 damas el duelo paceño será protagonizado por Guadalupe Delgado y Carla Mercado, quienes en la semifinal disputaron duros encuentros. Entretanto, en varones Erick Miranda, de La Paz, enfrentará al representante orureño Cristian Salazar.
Las paceñas Alexandra Inchauste y María Vega estarán frente a frente por el título de la categoría Sub-12 y no menos emocionante será el choque entre el cochabambino Alejandro Dorado y Daniel Camacho, de La Paz.
Finalizado el torneo Sub-12 y Sub-16 con el acto de premiación, el Sucre Tenis Club será escenario para el campeonato nacional G2 reservado para los tenistas de las categoría Sub-14 y Sub-18, que comenzará el jueves y concluirá el domingo.

Pages - Menu

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites