Raquetazos desde el centro de Sudámerica

viernes, 22 de febrero de 2013

Fue posesionada la nueva directiva del Tenis


En conferencia de prensa desarrollada el miércoles por la mañana el Viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, ministro posesión al nuevo directorio del al Federación Boliviana de Tenis.
El flamante directorio está encabezado por el reelecto Presidente Álvaro Guzmán Bowles, el Vicepresidente es Mario Aramayo Fotún, el Secretario General es Hiber Villafañe Guardia, el Secretario de Finanzas es Luis Iván Urquieta Crespo y Eduardo Revuelta Espinoza como Secretario Técnico. El periodo por el que esta nueva directiva regirá los destinos del tenis nacional será desde el 2013 hasta el 2016.
El Viceministro de Deportes resaltó que “es grato trabajar con Federaciones que son tan responsables en su manejo técnico y económico, y que tiene todas sus cuentas al día con el estado Boliviano; felicitó a su Presidente y al directorio por el trabajo realizado hasta el momento y espero que esta disciplina siga siendo motivo de orgullo para todos los bolivianos, como lo ha venido siendo en el último tiempo”.
Por su parte el titular federativo agradeció el respaldo del Estado Boliviano y comprometió a que el trabajo de su directorio estará dirigido a implementar nuevos proyectos que buscarán masificar la práctica del tenis en toda Bolivia, “el 4 de marzo nos adheriremos a la celebración del Día Mundial del Tenis, ocasión en la que esperamos tener a la gente jugando con su raquetita en la plaza o en cualquier lugar cercano a su casa o trabajo; además ya hemos coordinado con Special Olimpics para que se desarrolle por primera vez en nuestro país el Panamericano de tenis en silla de ruedas”, puntualizo Guzmán.

martes, 5 de febrero de 2013

Triunfal retorno de Nadal luego de siete meses sin jugar


EFE. La pareja conformada por el español Rafael Nadal y el argentino Juan Mónaco ganó hoy en su debut en primera ronda de dobles del torneo ATP de Viña del Mar, certamen que propicia la vuelta del manacorí a las canchas tras siete meses de inactividad por lesión.
 La dupla formada por los cabezas de serie del certamen en individuales se impuso por 6-3 y 6-2 a la pareja checa especialista en duplas, Frantisek Cermak y Lukas Dlouhy, segundos sembrados del evento en dobles.
 Nadal y Mónaco se impusieron en una hora y cinco minutos gracias a los sólidos golpes del español, que no debió exigirse mucho en lo físico.
 Nadal regresa al circuito tras la lesión en la rodilla izquierda sufrida en junio del 2012. Tras el encuentro, fue condecorado como "Hijo Ilustre de la Ciudad de Viña del Mar" por la alcaldesa Virginia Reginato  En cuanto al cuadro de simples, Nadal ya tiene rival para debutar este miércoles en segunda ronda. El natural de Manacor se medirá con el argentino Federico Delbonis (128), quien dio cuenta en primera fase de su compatriota Guido Pella (92) al vencerle por 2-6, 7-6 (4) y 7-6 (1).

Montalvo y Dellien ganan el G2 en Cochabamba


Los tenistas vallunos Raquel Montalvo y Rodrigo Jara, en las categorías  18 y 14 años, respectivamente, se alzaron ayer (lunes) con el título tras vencer a sus rivales en la instancia final del certamen nacional G2 cumplido en las canchas del club de Tenis.
Junto a ellos, en varones 18 años, el tenista beniano Murkel Dellien se coronó campeón tras superar al cruceño José Miguel Antelo con parciales 7-5 y 6-2. En damas 14 años, la cruceña Flavia Gutiérrez venció a su coterránea Hortencia Birnbaumer por 1-6, 7-6 y 6-1.
Montalvo triunfa
En un partido que duró aproximadamente tres horas, la tenista valluna se enfrentó a la paceña Brenda Mercado, quien jugó un gran compromiso y estuvo cerca de amargarle la fiesta a Montalvo, que tuvo que bregar más de lo esperado para conseguir el objetivo.
En el primer set, Montalvo expuso un gran juego, llegando a liquidar el primer episodio casi sin dificultades con un marcador favorable de 6-4.
Para el segundo set, Mercado repuntó con saques precisos y respuestas certeras, generando nerviosismo en Montalvo. La tenista paceña se alzó con este set con un parcial de 6-7 (2) en el tie break y forzó a definir el campeonato en la última instancia posible.
En la definición, Montalvo se mostró con más decisión y volcó el encuentro a su favor con un 6-4 final, consolidando su triunfo de manera trabajosa tras varias horas de disputa.
Final valluna
En la categoría varones 14 años se enfrentaron los cochabambinos Rodrigo Jara y Luis Molina. El triunfo benefició al primero por dos sets a cero con un doble 6-3.
Jara, quien en semifinales eliminó al valluno Bernardo Pinto por 6-3 y 6-2 en la jornada matutina de ayer, encontró a un Molina que no pudo repetir su actuación de las semifinales, en las que dio cuenta del también cochabambino Andrés Quiroga por 5-7, 6-4 y 6-4.
En la final, Jara mostró bastante empeño y liquidó la brega casi sin tener resistencia por parte del oponente, siendo el primer set liquidado con la precisión que caracteriza a este deportista.
El segundo fue casi una repetición del primero, con la diferencia de que el oponente hizo un punto menos que Jara.
Raquel Montalvo. Tenista cochabambina
Al principio jugué tranquila, después mi rival mejoró y me complicó. Gracias a Dios gané

Rodrigo Jara. Tenista cochabambino
Es la primera vez que salgo campeón de un G2. Jugué muy bien mis partidos y ahí el resultado

APUNTES
Categorías 12 y 16 años
A partir de hoy y hasta el viernes 8 de febrero, el club Tenis organizará el torneo Nacional G2 para las categorías 12 y 16 años, a jugarse en la misma modalidad de 14 y 18 años.

lunes, 4 de febrero de 2013

Valero consigue un histórico título para Colombia en el Cóndor de Plata (18 años)


El colombiano Luis Valero hizo historia para su país al ser el primer tenista “cafetalero” en ganar el Cóndor de Plata 18 años en las 14 ediciones que se disputaron en las canchas del Club de Tenis La Paz desde el año 2000.
Valero se alzó con el título de campeón tras derrotar ayer por la mañana al argentino Francisco Bahamonde por dos sets a uno con marcadores de 6-7, 6-2 y 6-4.

Parecía un cotejo favorable para el tenista argentino, vencedor en semifinales del brasileño Rafael Matos, tuvo enfrente a Valero quien se acomodó bien en la cancha, demostrando buena técnica lo que hizo que el cotejo llegue a un 6-6 y en el tie break (muerte súbita) el punto favoreció a Bahamonde.
En el segundo set, se vio el juego del tenista colombiano con el que llegó a esta etapa, gracias a su victoria en la anterior etapa  ante el argentino Facundo Alvo.  Hizo su deleite derrotando a Bahamonde por 6-2, mientras que en el último set se anotó un indiscutido 6-4 para hacerse de la corona.
Es la primera vez que un tenista colombiano se consagra campeón del Cóndor de Plata, que tuvo como campeones en sus anteriores ediciones a tenistas brasileños, peruanos, chilenos, croatas y portugueses. El año pasado el vencedor fue el peruano Daniel Santos, mientras que en la edición 2010 y 2011 el beniano Hugo Dellien sacó la cara por Bolivia.
En damas, la brasileña Carolina Alves ganó el torneo al imponerse en la final a la chilena Macarena Olivares por dos sets a uno con marcadores de 6-3, 5-7 y 6-1.
Fue un cotejo entre “amigas” ya que las dos jugaron en la modalidad de dobles y conquistaron el título en dicha categoría tras derrotar a las chilenas Colomba Di Filippo y Bárbara Gatica.
En varones dobles, el mexicano Gerardo López y el colombiano no tuvieron inconvenientes para errotar a la pareja brasileña conformada por Gabriel Vellinho y Joao Walendowsky por dos sets a cero con un doble marcador de 6-3 en ambas canchas.
Tras el torneo, los organizadores premiaron a los campeones.

domingo, 3 de febrero de 2013

Bahamonde y Valero definen el Condor de Plata (18 años)


(LA RAZON) Contra todo pronóstico los favoritos del torneo Cóndor de Plata, que se desarrolla en el Club de Tenis La Paz (CTLP) de La Florida, fueron eliminados del torneo. Rafael Matos de Brasil y la peruana Ferny Ángeles Paz perdieron sus respectivos partidos y se despidieron anticipadamente.  Tanto Matos como Ángeles Paz eran los primeros favoritos del torneo, pero ayer tuvieron que resignarse a la derrota.
Matos, quien en cuartos de final eliminó al peruano Juan Pablo Varillas 2-1, con parciales de 6-1, 4-6 y 6-4, se enfrentó ayer al argentino Francisco Bahamonde, quien no se intimidó y sacó adelante el compromiso.
Los registros fueron de 6-2, 7-6 y 6-2, resultado que le permite jugar hoy la final del torneo Cóndor de Plata ante el colombiano Luis Valero, quien en semifinales venció al argentino Facundo Alvo por 2-0, con parciales de 7-6 y 7-5. El partido fue uno de los encuentros más disputados de la competición. Ángeles Paz, por su parte, no pudo contra la chilena Macarena Olivares, raqueta número tres en esta competición, pues cayó por dos sets a cero, con registros de 6-3 y 7-5.
La tenista peruana no encontró su juego y producto de ello cayó fácilmente en el primer set, pero en la segunda cancha puso más empeño para obligar a un tercer juego; sin embargo, Olivares no se dio por vencida y sacó adelante el partido para obtener el boleto a la final de hoy. Su rival será la brasileña Carolina Alvares, quien ganó en semifinales 2-0 (7-6 y 6-3) a la argentina Ana Madcur, que llegó a esta instancia.
La última jornada del certamen comenzará a las 10.00 con el lance final de damas en la cancha central. Inmediatamente después de ese cotejo entrarán en acción los varones.  No les fue bien a los bolivianos, quienes fueron eliminados en las primeras fases de la competencia.

Los datos
Representados
Cuatro países figuran en la final del Cóndor de Plata: Chile, Brasil, Argentina y Colombia dirán presente en la última jornada.

Lesión
Rafael Matos, según el médico del CTLP, jugó la semifinal con una tendinitis en una de sus muñecas, lo cual le habría perjudicado.

Disputado
El partido entre Luis Valero y Facundo Alvo fue uno de los más largos del torneo, duró dos horas y media.

Pages - Menu

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites